lunes, 28 de julio de 2008

Sensación de poder

"Además de ello, caballeros, las exigencias de la guerra nos obligan a recordar una cosa: un hombre es mucho más prescindible que un ordenador. Los misiles tripulados se podrían lanzar en unas cantidades y en unas circunstancias que resultarían imposibles para un buen general si se tratara de misiles guiados por ordenador"
Sensación de Poder - Isaac Asimov

sábado, 26 de julio de 2008

¿Donde está Andorra?

Todos sabemos que los políticos estadounidenses no son muy dados a la Geografía, bueno, no son nada dados a nada positivo en particular.

Pero... ¡Esto es la leche!




Se trata de un montaje, pero no anda muy lejos de la realidad no.

viernes, 25 de julio de 2008

Sueño

Andaba yo en un sueño recursivo que consiste en que estoy en un complejo acuático flotante, cual 007, y, tras levantarnos de la mesa del restaurante y dirigirnos hacia la salida, voy recojiendo billetes de 20€ falsos que se hallan en las bandejitas de la cuenta; por que, claro, ¿para algo es uno agente secreto no? Además quién se resiste a montón de billetes de 20€.

Pues nada que nos descubren entonces nos persigue el tío malote, y un compañero se monta en una kawa verde pero se escapa por una piscina en plan underwater, tonces claro, la moto se le gripa y no me acuerdo que pasaba con el tío.
Luego yo me pillo otra ninja y también voy underwater, con su consecuente pérdida de tiempo.

De repente salimos en el otra vez recursivo pasillo con puertas que se cierran al principio y final del pasillo, al más puro estilo Indiana Jones, o cualquier videojuego de acción.
En medio del pasillo aparece una sonriente fulana en el papel de esposa del malvado malo, que trata de dinamitar nuestro plan de la forma más explícita: lanzando cartuchos de dinamita.
Y ahí que yo pienso: "Coño, esta moto no corre" y claro me acuerdo que a diferencia de los videojuegos aquí los cambios no son automáticos . En eso que subo la pata y las marchas, ya ruge mejor, que parecía un zipero.
Aún así no llego a tiempo y la puerta se cierra... para luego abrirse y moverse lateralmente como si fuera la barrita del pong vacilándome.
Paso apurado por la puerta, y se encuentra el malo malote dentro de un cubo de cristal blindado mientras dispara con bastante mala leche, y también con una gatling bastante gorda.

A la izquierda un cartel que pone algo de saltto con borde, o un borde que cojo y salto...
A la derecha un pasillo que aparenta no tener salida, y un cartel sobre éste
que reza salida...

Pero, suena el teléfono y me despierta Javote para ir a la playita. Ya es de día hay que levantarse y dejar de soñar tonterías :P

Aguila Imperial

Gracias al trabajo de la organización SEO/Birdlife tenemos la oportunidad de acercarnos desde casa al día a día del aguila imperial ibérica: Aquila adalberti


Desde esta web podemos ¡ver en directo la vida de una pareja de aguilas imperiales! ¡Mola eh!

Esta especie en peligro de extinción cuenta en nuestro país con el 99% de la población reproductora (datos de la web de SEO/Birdlife) por lo que nos corresponde aún una mayor responsabilidad en su cuidado y protección.

Tienen montada la cámara y la emisión de imágenes alimentadas por paneles de energía solar, por lo que avisan que en prolongado mal tiempo puede que no se vea nada.

Y por si pilla que cuando "te asomas" a su mundo el bicho ha salido a dar un paseo, han recopilado los vídeos más significativos para verlos en cualquier momento:

miércoles, 23 de julio de 2008

Escalada, deporte rey

La Escalada - El deporte rey por el Doctor 8a - Björn Alber

La civilización occidental se pliega sobre sí misma mientras destruimos la Madre Tierra mediante el consumo de combustibles fósiles y otros tipos de polución. Pero, aún más importante es que nos estamos matando a nosotros mismos. Durante los últimos 100 años hemos incrementado nuestra esperanza de vida a razón de un par de años cada generación, y a mediados de los 90 vivíamos una media de 10 años más que la gente de finales de siglo 18 – pero nos estábamos volviendo más enfermizos que antes y permanecíamos enfermos durante un periodo mayor de nuestras vidas.

Saliéndose en primer lugar, los Estados Unidos han establecido nuevos récords: se espera que las generaciones que se encuentran ahora alrededor de los 20 años vivan vidas más cortas y más enfermizas que sus padres. ¿Por qué ocurre esto y por qué es la escalada la respuesta a nuestro problema? Bueno, la mayor parte de nosotros sufrimos la falta de desafíos físicos y mentales. Más del 50% de las enfermedades y de las muertes prematuras están directamente relacionadas con la falta de retos físicos y mentales que han sido esenciales para la evolución humana. Los desafíos físicos de las primeras etapas de la vida humana establecieron altas exigencias a nuestro sistema cardiovascular, muscular y esquelético, a la vez que desencadenaron las endorfinas, la adrenalina y un montón de hormonas que mantienen funcionales nuestros sistemas.

La ausencia de estas exigencias físicas y psicológicas está haciendo que nuestras mentes y cuerpos se vuelvan débiles. Por supuesto que la gente come muchas cosas de alto valor energético y poco nutritivas, pero es la ausencia de trabajo físico lo que realmente nos engorda y (durante un tiempo) nos deja salirnos con la nuestra. No es el trabajo físico lo que deja a las personas más viejas débiles e inmóviles, con dolor de articulaciones y con la mente ausente – es la carencia de esfuerzo físico. No es sólo demasiada comida y el tabaco lo que provoca los ataques al corazón, apoplejías, diabetes y cosas peores, es – lo habéis adivinado – la escasez o ataques frecuentes de cada vez más largos periodos de trabajo físico exigente. La depresión mata cada vez a más gente, además de arrebatar la alegría y el significado de sus vidas –– ¡la actividad física previene y cura todo esto (hasta cierto punto)! Mucha gente se está empezando a dar cuenta de esto, un pequeño número (muy, muy pequeño) de ellos incluso están intentando tomar cartas en el asunto. El problema es que muchos deportes recreativos y actividades son, o bien demasiado monótonos y que son muy propensos a lesionar; o sencillamente cargan muy poca demanda en el cuerpo humano (por ejemplo, el golf) para que esta actividad sea de ayuda.


Imaginad un deporte para el que necesitaseis estar activos y comer sanos para ser lo suficientemente ligeros para que os permita llevarlo a cabo, imaginad un deporte que requiriese de vuestro sistema cardiovascular y de los sistemas de entrega de energía de una manera moderadamente alta, pero durante un largo periodo y de manera continua, imaginad un deporte que necesitase que fueseis fuertes y ágiles de manera proporcional junto una amplia movilidad en todas vuestras articulaciones, imaginad un deporte que os ponga en, aparentemente, situaciones de vida o muerte que dispare vuestras hormonas benéficas incluyendo los antidepresivos, pero que al mismo tiempo no os exponga a peligro mortal real, un deporte que no requiera que consumáis enormes cantidades de energías fósiles para participar, imaginad un deporte en el que podríais rendir al máximo nivel después de que hayáis cumplido los cuarenta y a los cincuenta, donde pudierais ser elegidos la persona más activa del año a los ochenta años! ¡Imaginaos la escalada deportiva!

Por supuesto que existen riesgos en nuestro deporte y que viajamos y por consiguiente consumimos combustibles fósiles, pero de media tenemos menos riesgos mortales y consumimos menos que esos ciudadanos sedentarios de nuestra civilización occidental que comen en demasía, que fuman y que conducen su coche a todos lados, y seguramente nos mantenemos mucho más sanos y mucho más contentos con la vida. Así que la próxima vez que algún listillo intente hacer un chiste acerca de tu arriesgado pasatiempos – ponle una copia de este artículo en sus manos y sigue viviendo como un rey – ¡Vete a escalar!

Carpe diem – aprovecha el tiempo que tienes en tus manos


Björn Alber

Doctor en Medicina deportiva y Doctor en Filosofía de la fisiología del entrenamiento


Traducción: Ignacio Sandoval Burón.



Me encontré con esto aquí

Está muy bien, anima con cabeza, lo que no cuenta es que como lo dejes un poco, enseguida lo notas; pero bueno con la misma velocidad que pierdes fuelle le cojes el gusto otra vez.

sábado, 19 de julio de 2008

El miedo al grado

En escalada, las vías se gradúan según su dificultad mediante unos números y letras.

El grado libre evalúa la dificultad máxima de la escalada rocosa libre. Se da sobre la escala francesa tradicional, cuyos grados por orden de dificultad creciente son:

2 (antes era II)


3a 3b (antes eran III III+ )

4a 4b 4c (antes eran IV- IV IV+ )

5a 5b 5c


6a 6a+ 6b 6b+ 6c 6c+

7a 7a+ 7b 7b+ 7c 7c+


8a 8a+ 8b 8b+ 8c 8c+

9a 9a+ 9b

Una vía 6a es más difícil que cualquiera por debajo de ella: un poco más difícil que un V+, un rato más difícil que un IV, y algo más fácil que una 6a+

Esto nos sirve para saber donde nos metemos, con el croquis de las vías y en el lugar a escalar vemos que vías hay, por donde discurren y la dificultad que se les supone.
Así si solemos hacer vías de 6a pues si vemos una 8a o similar no nos meteremos porque hay bastante diferencia.

Sin embargo, y de esto es de lo que quería hablar, bajo mi humilde punto de vista, no hay que tenerle miedo al grado.

Creo que para progresar hay que decir: Bueno yo estoy en grado V(por ejemplo) pues venga voy a meterme en un V+ a ver que tal; y si me sale bien me meto en un 6a a ver cómo va la cosa.Pueden pasar dos cosas:
  1. Que sacamos la vía bien. ¡Genial! ¿no?
  2. Que no la sacamos. Bueno, pues ponemos un maillon que para eso están y nos bajamos de la vía, que ya intentaremos más adelante cuando vayamos progresando.
Porque si decimos bueno, estoy en V, y seguimos todo el día haciendo V y V+ y V y V+ pues nos pasamos la vida así.

¡Hay que aventurarse! Esto hablando de la escalada deportiva claro, estamos segurísimos, si no sacamos la vía la bajamos y listo.
Si nos quedamos en un grado que sea porque sabemos que ahí está nuestro límite (por ahora) porque hemos probado vías mayores y vemos que no podemos aún con ellas; pero que no se reduzca la magia de la escalada a los números, que no sea cojer el croquis y decir: "Es un 6c, no puedo, no lo hago" Mejor pensar: "Parece una vía bonita vamos a intentarla, yo creo que al menos puedo disfrutarla" y la intentamos; que sale pues del quince, y si no sale no pasa nada porque ¡¡la hemos luchado!!

Al fin y al cabo estamos aquí para eso, para divertirnos, no para preocuparnos por números que sólo están como referencia.

Así que ánimo y ... ¡A embarcarse!

Fuentes:

P.D: He cambiado el tema del blog. Está guapo ¿verdad? :) Falta volver a colocar la foto de Roque Bermejo como cabecera.

miércoles, 16 de julio de 2008

Walter Bonatti

Bergamo, Italia, 1930 Nos preguntamos qué sentido puede tener el alpinismo hoy en día. Todo aquello que expresa valores humanos, y por lo tanto también el alpinismo, debería merecer respeto. Walter Bonatti




Walter Bonatti es uno de los grandes alpinistas reconocidos mundialmente. Sus logros deportivos son muchos pero lo más importante de Bonatti es su concepción de un alpinismo limpio y sincero:

"La montaña me ha enseñado a no hacer trampas, a ser honesto conmigo mismo y con lo que hago. Afrontada de cierta manera, la montaña es una escuela indudablemente dura, a veces incluso cruel, pero sincera, lo que no siempre sucede en la vida diaria."

"...aún siendo lo mismo de entonces, mi condición mental hoy es la del que repite. Y en una repetición no se puede dar lo mejor de uno mismo puesto que ya no existe la inventiva ni, mucho menos, el estímulo y las dudas del misterio... Misterio y sentido de lo imposible, he aquí los dos componentes esenciales del alpinismo extremo tradicional; faltando estos componentes, cualquier empresa se reduce a un simple ejercicio atlético."

"...ya habían aparecido materiales más racionales en nailon y metales ligeros, pero yo los había ignorado voluntariamente. Podría decir que eran excesivamente caros para mi bolsillo, pero la verdadera razón es otra. Desde el principio, me he identificado y he tomado como referencia a los alpinistas de los años treinta... Era lógico que yo adoptara, además de la mentalidad, los principios y los consiguientes medios técnicos empleados por ellos. Haciéndolo así, podría medirme con el mismo tipo de empresa intentada o, al menos, concebida por ellos, y sólo así, podría valorar y reconocer los límites de ellos y mis propios límites."

"...yo, hombre de mi tiempo, he sentido la necesidad de vivir la aventura a la medida del hombre."

"De pronto me siento volver a la vida, después de haber estado tan lejos. Nada material ha cambiado: ni el dolor de las manos, ni la sed abrasadora, ni la sombra negra de los severos perfiles. Y, sin embargo, siento que renace en mí el hombre con el [que] estos días no he mantenido relación alguna. Estoy encontrándolo otra vez, eso basta para hacerme comprender la intensidad de lo que acabo de vivir. Hasta hace pocas horas, mi medida era la de la montaña, cuyos elementos, roca, hielo, vacío, estatismo, duración, he absorbido hasta formar parte de ella. La montaña y yo, una cosa única e inseparable."

"Bajaré de los montes, pero no para quedarme en los valles. Desde arriba he visto otros horizontes no menos anchos que los de la montaña, lejos de la órbita de alguna nueva "pandilla" de liliputienses... Mi elección no es una traición a la montaña, sino una extensión de mi interés por la naturaleza entera."

"Amaba la montaña por sus paisajes solemnes, por las luchas entabladas con sus picos, por las emociones y recuerdos derivados de estas luchas, pero, tal vez, la amaba aún más por aquel sentido de libertad y de alegría que sólo allí, en los montes, conseguía experimentar."


Citas de Walter Bonatti sacadas de Montañismo y exploración

lunes, 14 de julio de 2008

viernes, 11 de julio de 2008

Gordo solar

Vale que el chico tenga la cara algo redonda, vale que tenga el pelo rubio; pero de ahí a llamarlo "Gordo Solar"
¡Se han pasado!


Esto es cosa de los portugueses que a la leche entera la llaman gorda en vez de entera :P

domingo, 6 de julio de 2008

El Eólica, que no La Eólica

¡Se dice EL Eólica! La Eólica está mal dicho.
Por lo siguiente:
Eólica: Festival internacional de energías renovables.

Se dice:
  • EL festival tal.
  • EL festival cual.
  • UN festival aquí.
  • UN festival alllí.
No se dice:
  • La festival.
  • Una festival.

La única razón por la que podría ir LA sería para referirse a "La fiesta"


Pues eso, que iba a reventar si no lo decía, oyendo a la gente por todos lados: "Vamos a la eólica" "Ay, ¿Vas a la eólica?"
Y yo pensando de donde carajo se saca la peña ese LA.

viernes, 4 de julio de 2008

Guerreros de la roca

Pero toda esta lectura filosófico-motivantica-depresionica-acrocéntrica-mamelónica-temporal de la que hablaba aquí;tendrá lugar después de que termine con unos cuantos antes.

La insoportable levedad del ser, que, al estar leyendolo junto con El color de la magia; pues hace que el libro del checo se haga no insoportable pero si bastante menos ameno que la magia de Pratchett.

Y cuando termine estos dos, tengo ganas de leer Guerreros de la roca de Arno Ilgner
Un libro que trata sobre los miedos en la escalada, y como afrontarlos, basándose en ¿por qué escalamos? ¿que buscamos en la escalada? y qué puede aportarnos.

En el "tintero" quedan:
  • Cuentos completos I de Aasimov, que seguro amenizará algunas noches de verano
  • El pulgar del panda de Stephen Jay Gould. Que ahora mismo no me apetece mucho
  • Dioses menores e Imágenes en acción. Ambos del mundodisco, éstos me los como ¡Como pan! en un pis pas

jueves, 3 de julio de 2008

Generación beat I

Pájaro azul

Hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero soy duro con él,
le digo quédate ahí dentro, no voy
a permitir que nadie
te vea.

Hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero yo le echo whisky encima y me trago
el humo de los cigarrillos,
y las putas y los camareros
y los dependientes de ultramarinos
nunca se dan cuenta
de que esté ahí dentro.

Hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero soy duro con él,
le digo quédate ahí abajo, ¿es que quieres
hacerme un lío?
¿es que quieres joder
mis obras?
¿es que quieres que se hundan las ventas de mis libros
en Europa?

Hay un pájaro azul en mi corazón
que quiere salir
pero soy demasiado listo, sólo le dejo salir
a veces por la noche
cuando todo el mundo duerme.
le digo ya sé que estás ahí,
no te pongas
triste.

Luego lo vuelvo a introducir,
y él canta un poquito
ahí dentro, no le he dejado
morir del todo
y dormimos juntos
así
con nuestro
pacto secreto
y es tan tierno como
para hacer llorar
a un hombre, pero yo no
lloro,
¿lloras tú?

Charles Bukowsky

Hoy pasé el tiempo un rato en algunas librerías, y me fijé en varios autores.
  • Charles Bukowsky con el que ha quedado contento algún colega que lo ha leído.
  • Jack Kerouak, ahora en auge por el anuncio de BMW, y su En el camino.
Por lo visto el estilo de Kerouak viene a representar un movimiento llamado beat que refleja la América sucia/underground de los años 40-50. En la contraportada del libro se refiere a los personajes como hipsters y beatniks, comentan en abretelibro que estos vienen a ser:
Gamberros sin oficio ni beneficio, músicos de jazz con la trompeta empeñada, poetas sin lectores y locos de atar, alejados voluntariamente de las celdillas de la colmena urbana y del contrato social.
Algo así como derrotaducho
Y ocurre que me turbo yo; resulta, que esa forma de vivir: alejado de las celdillas de la colmena urbana, amando lo que merece ser amado y nada más, rebosante de ganas de vivir... algo que según me han comentado(no he leído nada de él) se parece al estilo de Walt Whitman:

Estoy enamorado de cuánto crece al aire libre,
de los hombres que viven entre el ganado,
o de los que paladean el bosque o el océano,
de los constructores de barcos y de los timoneles,
de los hacheros y de los jinetes,
podría
comer y dormir con ellos semana tras semana.

Walt Whitman.

Pues esa forma de ir por la vida la ponen de "derrotaduchos" y vamos, no creo que sea de derrotaduchos pretender vivir fuera del sistema establecido, se podrá vivir dignamente.

Entonces como se me ha hecho la picha un lío tendré que leerme En el camino de Kerouak, a ver de que carajo va el tema, y donde estoy confundido yo.

Bukowsky si que es un estilo claramente derrotaducho; pero muy enérgico, sincero... al menos así lo describen, algún poema que he visto tiene buena pinta. El librero me recomendó Factotum como su novela más significativa.

Whitman me lo ha recomendado montón una amiga, y estos extractos que pillas por internet parecen precioso, así que habrá que verlos :)

martes, 1 de julio de 2008