sábado, 19 de julio de 2008

El miedo al grado

En escalada, las vías se gradúan según su dificultad mediante unos números y letras.

El grado libre evalúa la dificultad máxima de la escalada rocosa libre. Se da sobre la escala francesa tradicional, cuyos grados por orden de dificultad creciente son:

2 (antes era II)


3a 3b (antes eran III III+ )

4a 4b 4c (antes eran IV- IV IV+ )

5a 5b 5c


6a 6a+ 6b 6b+ 6c 6c+

7a 7a+ 7b 7b+ 7c 7c+


8a 8a+ 8b 8b+ 8c 8c+

9a 9a+ 9b

Una vía 6a es más difícil que cualquiera por debajo de ella: un poco más difícil que un V+, un rato más difícil que un IV, y algo más fácil que una 6a+

Esto nos sirve para saber donde nos metemos, con el croquis de las vías y en el lugar a escalar vemos que vías hay, por donde discurren y la dificultad que se les supone.
Así si solemos hacer vías de 6a pues si vemos una 8a o similar no nos meteremos porque hay bastante diferencia.

Sin embargo, y de esto es de lo que quería hablar, bajo mi humilde punto de vista, no hay que tenerle miedo al grado.

Creo que para progresar hay que decir: Bueno yo estoy en grado V(por ejemplo) pues venga voy a meterme en un V+ a ver que tal; y si me sale bien me meto en un 6a a ver cómo va la cosa.Pueden pasar dos cosas:
  1. Que sacamos la vía bien. ¡Genial! ¿no?
  2. Que no la sacamos. Bueno, pues ponemos un maillon que para eso están y nos bajamos de la vía, que ya intentaremos más adelante cuando vayamos progresando.
Porque si decimos bueno, estoy en V, y seguimos todo el día haciendo V y V+ y V y V+ pues nos pasamos la vida así.

¡Hay que aventurarse! Esto hablando de la escalada deportiva claro, estamos segurísimos, si no sacamos la vía la bajamos y listo.
Si nos quedamos en un grado que sea porque sabemos que ahí está nuestro límite (por ahora) porque hemos probado vías mayores y vemos que no podemos aún con ellas; pero que no se reduzca la magia de la escalada a los números, que no sea cojer el croquis y decir: "Es un 6c, no puedo, no lo hago" Mejor pensar: "Parece una vía bonita vamos a intentarla, yo creo que al menos puedo disfrutarla" y la intentamos; que sale pues del quince, y si no sale no pasa nada porque ¡¡la hemos luchado!!

Al fin y al cabo estamos aquí para eso, para divertirnos, no para preocuparnos por números que sólo están como referencia.

Así que ánimo y ... ¡A embarcarse!

Fuentes:

P.D: He cambiado el tema del blog. Está guapo ¿verdad? :) Falta volver a colocar la foto de Roque Bermejo como cabecera.

4 comentarios:

  1. wow menudo cambio de aspecto el blog.

    ResponderEliminar
  2. te dije que pondria algo y asi lo hare: algo... jejej tio mola tu blog aunque no hayan noticias ofreras kekeekek

    ResponderEliminar
  3. Gracias por lo de genial, amigo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. si pones en google imagenes "cuando X tiende a infinito" aparece tu log el primero sergio, todo importante el tio jejeejejeej

    ResponderEliminar