El grado libre evalúa la dificultad máxima de la escalada rocosa libre. Se da sobre la escala francesa tradicional, cuyos grados por orden de dificultad creciente son:
2 (antes era II)
3a 3b (antes eran III III+ )
4a 4b 4c (antes eran IV- IV IV+ )
5a 5b 5c
6a 6a+ 6b 6b+ 6c 6c+
7a 7a+ 7b 7b+ 7c 7c+
8a 8a+ 8b 8b+ 8c 8c+
9a 9a+ 9b
Una vía 6a es más difícil que cualquiera por debajo de ella: un poco más difícil que un V+, un rato más difícil que un IV, y algo más fácil que una 6a+
Esto nos sirve para saber donde nos metemos, con el croquis de las vías y en el lugar a escalar vemos que vías hay, por donde discurren y la dificultad que se les supone.
Así si solemos hacer vías de 6a pues si vemos una 8a o similar no nos meteremos porque hay bastante diferencia.
Sin embargo, y de esto es de lo que quería hablar, bajo mi humilde punto de vista, no hay que tenerle miedo al grado.
Creo que para progresar hay que decir: Bueno yo estoy en grado V(por ejemplo) pues venga voy a meterme en un V+ a ver que tal; y si me sale bien me meto en un 6a a ver cómo va la

- Que sacamos la vía bien. ¡Genial! ¿no?
- Que no la sacamos. Bueno, pues ponemos un maillon que para eso están y nos bajamos de la vía, que ya intentaremos más adelante cuando vayamos progresando.
¡Hay que aventurarse! Esto hablando de la escalada deportiva claro, estamos segurísimos, si no sacamos la vía la bajamos y listo.
Si nos quedamos en un grado que sea porque sabemos que ahí está nuestro límite (por ahora) porque hemos probado vías mayores y vemos que no podemos aún con ellas; pero que no se reduzca la magia de la escalada a los números, que no sea cojer el croquis y decir: "Es un 6c, no puedo, no lo hago" Mejor pensar: "Parece una vía bonita vamos a intentarla, yo creo que al menos puedo disfrutarla" y la intentamos; que sale pues del quince, y si no sale no pasa nada porque ¡¡la hemos luchado!!
Al fin y al cabo estamos aquí para eso, para divertirnos, no para preocuparnos por números que sólo están como referencia.
Así que ánimo y ... ¡A embarcarse!
Fuentes:
P.D: He cambiado el tema del blog. Está guapo ¿verdad? :) Falta volver a colocar la foto de Roque Bermejo como cabecera.
wow menudo cambio de aspecto el blog.
ResponderEliminarte dije que pondria algo y asi lo hare: algo... jejej tio mola tu blog aunque no hayan noticias ofreras kekeekek
ResponderEliminarGracias por lo de genial, amigo.
ResponderEliminarUn saludo
si pones en google imagenes "cuando X tiende a infinito" aparece tu log el primero sergio, todo importante el tio jejeejejeej
ResponderEliminar