viernes, 27 de marzo de 2009

Escalada en La Catedral - Vía Pet (V)

Roques de García (Las cañadas del Teide)
Roque La Catedral, Cara SE (según Desnivel, cara NO tirando a Oeste según mi brújula...)
Vía: Pet
Vía clásica de 3 largos
90 metros - V

-

Gracias a Chapando.es por publicar en la red los croquis, y a los aperturistas por abrir la vía :)

*La web de Chapando hace tiempito que no funciona, no sé porque, una pena la verdad, a ver si vuelve.

Se repite la historia, y motivados al ver los crokis, decidimos ir para arriba.
Al ser una vía clasicota, llevamos más cacharros, se nota el peso.




Saliendo desde la ruleta, se tira para el Llano de Ucanca, por un sendero que nos conduce hacia abajo, desde el mirador de la ruleta ya se ve La Catedral:



Te tiras por ahí para abajo, y se rodea La Catedral yendo hacia el Llano de Ucanca, hasta ver esta cara de La Catedral:
-
Ésta es la buena, se sube por la parte de más a la izquierda.

Preparamos los trastos
-
En Chapando recomendaban friends del 1 al 3 y fisureros varios

Nosotros empezamos por aquí


Bonitas vistas del primer largo
-

Este primer largo está equipado con químicos, y se monta reunión en un arbusto chiquitito que hay a la izquierda que puede verse desde el suelo (dice la descripción que es un cedro, no me fijé, pero ahora que pienso, no recuerdo que se pareciese a ésto)
-
Esta 1ª reunión tiene un químico, y un par de grietas cerca para montar el tinglado.

Para el 2º largo, salimos a la derecha, volviendo a la pared por donde subíamos
-

A nuestra derecha va la vía Síndrome de primavera (90metros - 6c) que tiene algunos buriles.
Se supone que la Pet tiene la 2º reu equipada, pero al no encontrar nada(quizás esté, pero nos quedamos antes), tiramos para la derecha para agarrar un buril y montar reu con unos friends del 3 y 4 en los pedazo huecos horizontales que hay para meterlos.

3ºlargo: Se tira para arriba hacia la derecha, por la línea de IV según croquis, y se monta la reunión a la derecha detrá de una laja, hay varias fisuras para poder hacer una buena reu con friends y fisureros.(Reu no equipada)

De la 3º reu a la cumbre son dos pasos, así que se sube con cuidado y sin problemas.

Desde aquí podemos acercarnos a empatar con el 2º largo de Tejedor y subir a la cumbre de La Catedral (para bajar de ella rapeles de 35 y 40m => llevar cuerdas dobles)

Para bajar desde aquí hay serie de rapeles bien montados, el primero, entre estas roca, hecho con un clavo, un puente de roca y cordino/cinta

Bajamos por este rapel y enseguida vemos a nuestra izquierda otra instalación, con un millón de cintas y cordinos laceando una roca, como no se sabe que tiempo tienen, dejamos un maillón para reforzar.
Se rapela de aquí, y tocamos suelo, esta zona tiene forma de canal o barranco, con la reu a la izqda y nosotros bajando por el medio (vamos bajando por la subida del primer largo de la Tejedor)
En el suelo hay otra Reu, no la cojimos pensando que si iban a haber una reu cada 10 metros, nos saltamos alguna para ir más rápido ¡Error! Esa creo que era la última, cojanla, porque luego te quedas a medias en un destrepe un poco abruptillo, quizás cojiendo la reu, esos metros adicionales te dejan un poco más cómodo.

Tras desmontar el rapel, se destrepa con cuidadín hasta la base.

¡Y de ahí para casa!

Esta vez no hubo celebración gastronómica, era tarde, al menos hubo buen desayuno :)


Recomiendo la vía, es facilita, y sin muchos problemas para proteger (friends 3 y 4 a saco), mientras no te importen los alejes :O

Es muy bonita, y hay unas vistas preciosas tanto desde la base como a medida que se sube y hasta la "cima"; desde la cima de arriba del todo del roque tienen que haber unas vistas tremendas, pero hay que ir con cuerdas que nos permitan rapelar los 40m. sin problemas.

Los rapeles son divertidos, al principio da cosica, porque desde el clavo no se ven las siguientes instalaciones e impone tirarse sin ver lo siguiente, pero enseguida se van encontrando.

Fue nuestra primera subida clásica y fue todo bien; para quien quiera aprender recomiendo muy mucho éste libro, muy completo, ameno y serio.

Otras recomendaciones... ¡Lleven crema! Que a esas alturas el sol casca con mala leche.

Pues nada, espero que les guste el reportajillo, que les sirva para animarse a subir, y que si lo hacen, vengan luego a contarlo ;)

Chaito!


1 comentario:

  1. Via muy dificil de proteger, alta exposicion y un poco descompuesta en algún tramo, necesarios friends grandes y micro fisureros. La linea que recorrí tiene pasos de 6b, así que al loro, que a la via le dan V. Se puede rapelar con cuerda de 70m por la sindrome de silicona (justo a la dcha)Preciosas vistas y peculiar roca. Emocion 100% garantizada

    ResponderEliminar